Ingresar
Volver
Destacan potencial de búfalos en el marco de Expo
  • Economía

  • Destacan potencial de búfalos en el marco de Expo

  • Apuntando a promover el tremendo potencial de la especie bubalina en nuestro país, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), organiza el X Simposio de Búfalo de las Américas y Europa, que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre próximo en nuestro país.

    El lanzamiento oficial del evento, tuvo lugar en la sala de Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y contó con la presencia del Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el titular del gremio rural, Dr. Pedro Galli Romañach; el presidente de Apacribu, Sr. Richard Moss*, el pro secretario general de la ARP, don Ceferino Méndez; directivos del gremio rural, Dr. Miguel Doldán, Dr. Darío Baumgarten y trabajadores de los medios masivos de comunicación.

    En la oportunidad, el Dr. Pedro Galli, tras brindar las palabras de bienvenida, destacó la importancia del evento que contará con expositores internacionales y que será una excelente oportunidad para que los productores nacionales conozcan más sobre el rubro bubalino. “Hasta el momento la cría de búfalo todavía tiene baja apuesta, pero ya ha demostrado ser muy rentable, por ser animales rústicos que se adaptan a las condiciones de campo, donde la cría de otras especies es por lo general, muy difícil. Sin embargo, el búfalo es una excelente alternativa para campos marginales”, explicó.

    Agregó además que la carne, como el cuero y otros subproductos son de alto valor, tanto desde el punto de vista económico como nutricional. Felicitó a los directivos de Apacribu por la iniciativa y agradeció al Gobierno Nacional el apoyo a través del Viceministerio de Ganadería (VMG).

    Territorio
    A su turno el Sr. Richard Moss, explicó que en nuestro país existen 10 millones de hectáreas que son consideradas zonas anegadas y que están buscando uso. “El búfalo es un animal que por su rusticidad es capaz de convertir y producir en estos campos, la única desventaja ser un rubro desconocido, por lo que a través del décimo simposio se busca desmitificar, aportar conocimiento que luego se convierta en un entusiasmo por la especie”, expresó.

    Por otro lado, agradeció el total apoyo del VMG demostrado mediante la creación de la Mesa de Competitividad a través de la cual se podrá ir posicionando y generando una cadena de producción que pueda ir satisfaciendo la demanda.
    Por su parte el titular del VMG, Dr. Marcelo González, destacó que el Gobierno Nacional apoya todas las actividades que fomentan la transmisión de conocimiento y el simposio internacional traerá una alternativa para los productores, generando una excelente posibilidad para la utilización racional de las potencialidades naturales de nuestro país.

    El programa del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa contempla un ciclo de conferencias con expositores de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay; un tour bufalero en el que se visitarán tres reconocidos establecimientos productivos, a más de importantes atractivos turísticos de nuestro país.

    Los interesados en inscribirse y acceder a mayor información, pueden acceder a la página www.bufalodeagua.com donde podrán conocer más detalles del evento y enterarse sobre los trabajos que desarrolla la Apacribu.

  • 2022-07-12

  • www.bufalodeagua.com