Ingresar
Volver
Paraguay será sede de encuentro internacional bufalero
  • Ganadería

  • Paraguay será sede de encuentro internacional bufalero

  • Por primera vez Paraguay será sede del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que se realizará del 15 al 19 de noviembre, y que servirá para demostrar el gran potencial que tiene nuestro país para la cría bufalina, además de destacar los incentivos a la inversión

    Y el trabajo de los emprendedores nacionales.

    Durante una conferencia de prensa, realizada ayer dentro del marco de la Expo Internacional MRA 2022, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) hizo la presentación oficial del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que por primera vez se llevará a cabo en nuestro país. Durante el encuentro bufalero participarán expositores de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

    El simposio, que reúne a 17 países de la región, está divido en tres etapas: la parte académica, con más de 18 conferencias; exhibición, juzgamiento y remate de ejemplares, y, finalmente, el tour bufalero que propone recorrer tres reconocidas estancias paraguayas (Las Talas, Bella Italia y Santa Florencia) y la visita a las Misiones Jesuíticas de Santa Trinidad y a Caacupé.

    La Federación Americana de Criadores de Búfalos y la Federación Internacional del Búfalo (IBF, por sus siglas en inglés) también forman parte de la organización. De la conferencia participaron el presidente de la Apacribu, Richard Moss Ferreira; el presidente de la ARP, Pedro Galli, y el viceministro de Ganadería, Marcelo González.

    Moss destacó que es la primera vez que Paraguay es la sede de un encuentro internacional que reúne a productores, científicos y académicos bufaleros de México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. “El búfalo es un animal con un enorme potencial en la ganadería del Paraguay por su precocidad, conversión, rentabilidad, adaptabilidad y longevidad. En los más de 10 millones de hectáreas de humedales que existen en el país, considerados tierras anegadas, el búfalo es el único animal que se adapta muy fácilmente por su rusticidad y es capaz de producir en terrenos difíciles”, enfatizó.

    Informó que el búfalo llegó al país en 1954 a través de la primera importación realizada desde Brasil por Manuel Ferreira y, actualmente, existen más de 256 productores de búfalos y 14 000 animales.



    El titular de la Apacribu agradeció el respaldo del Viceministerio de Ganadería y de la ARP para llevar adelante con éxito esta iniciativa, e indicó que hasta el momento han trabajado en el diseño de la cadena de valor bubalina y la planificación estratégica, la creación de la mesa de competitividad del sector y la puesta en marcha del consorcio para la comercialización de la carne de búfalo en el mercado local. “Esta acciones nos han permitido avanzar en el cumplimiento del objetivo propuesto, que es introducir al búfalo en el mercado nacional e internacional”, finalizó.



    Por su parte, Galli felicitó al presidente de la Apacribu por esta ambiciosa iniciativa y agregó que el búfalo representa una gran apuesta productiva para Paraguay, considerando el punto de vista económico y nutricional que tienen sus productos como la carne, la leche y el cuero.



    Por último, el Dr. Marcelo González se refirió al respaldo del Gobierno nacional a las iniciativas de fomento del sector bubalino y a la declaración de evento de interés público y nacional la realización del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa. Además, manifestó que la cría del búfalo puede representar una interesante alternativa de diversificación de las estancias paraguayas.



    AGENDA. Según el calendario del simposio, el 15 y 16 de noviembre los distintos disertantes harán conferencias sobre la situación del sector bufalino regional y el manejo del ganado. La actividad tendrá lugar en el predio de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso, de 8:30 a 18:00.

    Durante el evento se prevé también el desarrollo de exhibiciones, remates, juzgamientos y el “Búfalo Cena Show”.

    La agenda continuará el jueves 17 de noviembre con el tour bufalero en la Estancia Bella Italia. El establecimiento se destaca no solamente por sus 35 años de experiencia en cría y recría de búfalos, sino también por el esperado evento anual televisado de remate de caballos y búfalos.

    Ese mismo día, seguirá con una visita a la Estancia Las Talas Hacienda para abordar la incorporación de la cría de búfalos y el manejo holístico dentro de su trayectoria. En la jornada también se presenciará un show de luces y sonido en las Misiones Jesuíticas de Santa Trinidad del Paraná.

    El viernes 18 de noviembre se tendrá una noche en Hotel Savoy de Encarnación, así como un recorrido por el santuario de la Virgen de Caacupé y el asado bufalero en la Estancia Santa Florencia, ubicada en Moisés Bertoni, Caazapá.

    Las inscripciones para el 10° Simposio de Búfalos de las Américas y Europa están abiertas: http://www.bufalodegua.com/. Para mayor información sobre el encuentro las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono de la organización (0986 101 242), correo electrónico (info@bufalodeagua.com) o a través de las redes sociales, en Instagram @apacribupy y en Twitter como @apacribu.

  • 2022-07-12

  • www.bufalodeagua.com