Ingresar
Volver
DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR BUBALINO
  • Noticia

  • DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR BUBALINO

  • Asunción, 10 de junio de 2022. Con el objetivo de fomentar al sector bubalino en el Paraguay, la APACRIBU ha logrado importantes hitos: obtener la organzación del X Simposio de Criadores de Búfalos de las Américas y Europa en Paraguay, la declaratoria como evento de interés nacional por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, conformar oficialmente la Mesa de Competitividad Bubalina con el Viceministerio de Ganadería y la construcción del diseño de la hoja de ruta para desarrollar la cadena de valor del búfalo con la participación activa del sector público y privado.

    Bajo ese propósito, y en coordinación con el Viceministerio de Ganadería, el apoyo de consultores de la GIZ y la participación de una importante delegación del directorio de la APACRIBU, se llevó cabo el primer taller para la construcción del Plan para el Fomento de la Cadena de Valor del Sector Bubalino.

    Durante el encuentro Richard Moss, presidente de la APACRIBU, enfatizó las fortalezas del búfalo en cuanto a su rentabilidad, longevidad, rusticidad y adapatabilidad a campos difíciles y anegados, tomando en cuenta las casi 10 millones de hectáreas de humedales que existen en el Paraguay, terrenos donde se puede incentivar la cría y desarrollo del búfalo. Comparó la extensión de los humedales, al tamaño de Suiza y a la mitad del territorio ecuatoriano. También resaltó la capacidad del búfalo como un valioso lemento en la mitigación del cambio climático y como un sustento para la economía familiar.

    Luego de más de 8 horas de trabajo se llegarón a importantes acuerdos que promueven el desarrollo de la cadena de valor bubalina, desde su importación, cría, dearrollo de productos lácteos y cárnicos y su comercialización.

  • 2022-06-10